viernes, 10 de mayo de 2013


La exclusión social, dada su característica, es una de las problemáticas que más preocupan hoy día a las sociedades. Definido en un individuo como el entrelazamiento de privaciones relevantes relativas a la sociedad donde vive, el estado de exclusión social implica desventajas en las dimensiones elementales que son de capital humano, económica, de capital social, política y laboral.
El estado de exclusión social puede ser causado por cualquiera de las privaciones relevantes ya que, como sustentan Rubio y Monteros (2002), cada una de estas situaciones de desventaja se retroalimenta con las otras.
La exclusión social es un fenómeno persistente por dos motivos que se contraponen. Por un lado, hay características individuales que favorecen los estados de desventaja y, siendo factores permanentes, ayudan a que el individuo continúe en exclusión social. En segundo lugar, hay un comportamiento de “bola de nieve” de la exclusión social, ya que una vez la persona cae en un estado de esta problemática es muy probable que en períodos de tiempo futuros siga permaneciendo en exclusión social.


1 comentario:

  1. respuesta 2: la exclusión social existe desde siempre simplemente desde que familia nacemos ya nos pone en un lugar privilegiado o adverso, los que queremos salir adelante deben luchar por ganar el lugar al que quiere pertenecer y no ser excluido.
    el blog esta bien pero como yo soy muy visual les recomiendo el siguiente vídeo si quieren lo pueden agregar http://www.youtube.com/watch?v=X0S_S38UX20

    ResponderEliminar